lunes, 20 de octubre de 2008

Final Fantasy 12.Un dignísimo epílogo para play 2


El juego que ahora nos ocupa es una obra maestra dentro de la saga final fantasy y dentro de los juegos de rol en general. Cuando pensaba que no se podía ofrecer casi nada nuevo en sistema de juego, llega Square y presenta esta maravilla, esta joya para la Play 2 a la que ya muchos daban por muerta. Este si que es un buen ejemplo de como culminar una saga de forma sublime y de dejar a los miles de seguidores de Final fantasy preguntándose cómo será la parte número 13 de la saga. Por supuesto que tiene defectos, cómo veremos más adelante, pero la sensación general es que estamos ante un gran juego que colma todas las expectativas de los seguidores de la saga y de los aficionados al rol.

El diseño del sistema de combate obliga al jugador a diseñar estrategias de combate que variarán dependiendo del tipo de enemigo o de la zona donde nos encontremos, mediante un novedoso sistema de juego en tiempo real llamado gambit que nos hace predeterminar las acciones que queremos que nuestros personajes efectúen en cada momento. Este sistema de combate es radicalmente diferente al sistema de turnos del Final Fantasy 10 y supone una vuelta de tuerca a la jugabilidad de esta saga que ya ha alcanzado cotas muy altas de buen hacer como muestran sus predecesores Final fantasy 10, 9, 8 y 7 que cada uno, a su manera, es una experiencia de juego única.

El número de acciones, hechizos, ataques, magias, accesorios, armas, defensas, es enorme así como la capacidad de configurar las acciones, los personajes etc. Mantiene un desarrollo lineal a lo largo de toda la aventura para los que busquen pasarse el juego y disfrutar con la historia sin más como montones de submisiones y poderosísimos jefes donde los más perseverantes encontrarán retos realmente duros de superar (la historia principal es más bien fácil)

Los enemigos son propios del universo Final cómo los booms, los begimos o los omnipresentes chocobos que una vez más nos trasportarán por los inmensos mapeados que deberemos explorar para ir avanzando en la historia . Los conocedores de la saga del final podrán reconocer a  todos los personajes del universo Final Fantasy. Nuestro jefe en las submisiones ya aparecía en el final fantasy tactics (GBA), hay muchos de estos guiños a toda la saga, esa atmósfera de magia que se une a asombrosos adelantos técnicos (visto en otros final fantasy como el 9) las diferentes razas que hay en en juego (humanos, Vieras, Bangaas, moguris...)
así como su forma de actuar y comportarse hacen que la experiencia de juego sea maravillosa. no voy a contar nada del argumento porque me jode que me detripen cosas del argumento que debes conocer mientras lo juegas y me limito a comentar los detalles técnicos las opciones que ofrece y la jugabilidad q destila este gran juego.

Los hechizos, habilidades y ataques se adquieren en las tiendas repartidas por toda Ivalice y para poder activarlos es necesario desbloquearlas en el tablero de licencias mediante puntos que se consiguen derribando enemigos. Mediante este sistema puedes especializar a cada luchador de diferente forma y hacerle evolucionar hacia una forma de luchar u otra. Además la cantidad de acciones que pueden llevar a cabo los héroes (Vann, Ash, Balthier, Pénelo, Basch y la Viera Fran) es inmensa, desde infligir estados alterados con las armas hasta aumentar el número de golpes consecutivos de las armas equipar diferentes objetos q cambian los atributos de los personajes( les ofrecen escudo, les hacen invulnerables a algún elemento), los ataques límites y la invocaciones que son una chulada. Además su duración y dificultad hacen que merezca la pena. Es frustrante comprar un juego y acabárselo en 12 horas pero con este no tenemos ese problema ya que nada más que la historia principal y llevar a los personajes a un nivel medio te lleva entre 30 y 40 horas y si quieres derrotar a los enemigos más fuertes (los hay que tardarás eternidades en derrotar) es juego es casi interminable, sin duda una opción muy recomendable y un glorioso final para esta saga en la Play 2, eso sí, para jugadores más acostumbraos al rol ya que los principiantes les puede parecer un poco más complicado que otros juegos de rol.

CRÍTICAS SOBRE EL FINAL FANTASY 12

Aunque me reitero en que es un juego absolutamente recomendable, tiene unos fallos que sin llegar a empañar el resultado final se hacen un poco molestos. Por ejemplo, Nacho Ortiz, de meristation afirma que los dos primeros tercios de juego apuntan a obra maestras pero que el último tercio, que se hizo sin su director original, Yasumi Matsuno, es una sucesión de mazmorras q no está a la altura de los dos primeros tercios de juegos. yo, personalmente, disfruté con todas las partes del juego pero si que e cierto que al final se nota como una cierta dejadez en el argumento y un intento de alargar más la historia. 

Otra de las críticas que creo que se le puede hacer a este final es una que también se le podía hacer al 10 y es q cuando evolucionas a todos los personajes hasta el final casi que lo mismo te da tener a uno que a otro porque casi todas las acciones se pueden hacer con cada personaje, asímismo creo que las invocaciones aunque visualmente esten genial, casi no necesitas usarlas pues te resulta más rentable tener a tus personajes q sólo a la invocación con un personaje pero aún así creo q mola conseguirlas y derrotarlas, sobretodo a las más poderosas.
   Una crítica q se le debería a hacer al juego es que es difícil de conseguir todas las cosas si no tienes una guía (q por supuesto compré al finalizar el juego) y que te obliga a adqurirla si le quieres sacar todo el jugo(menos mal que tenemos internet, glorioso invento) y hay muchos sitios con buenas guías pero, a los que nos gusta no usarla para completarlo, hay cosas difíciles de preveer como que no puedes abrir determinados cofres (porque pierdes una de las armas más poderosas del juego si lo haces y se hace muy difícil de conseguir) o invocaciones que puedes perder si no hablas con un personaje determinado en un momento exacto de la aventura. 
A mi parecer otro fallo importante del juego son los ataques límites que desmerecen un poco con respecto a lo visto en el 10, donde verlos una y otra vez puede ser tedioso, hasta que casi optas por no usarlos al igual q con las invocaciones, que en este juego se llaman espers.

La traducción al español está bastante bien aunque hay algunos incomprensibles errores que no desmerecen al conjunto total.

En fin es que se podrían decir mil cosas de este juego de Square pero muchas más cosas buenas que malas, en definitiva, altamente recomendable.

Comparativa con otros final Fantasy y evolución en el sistema de juego

Personalmente y aún siendo este un gran juego, no es el mejor de los final para mi gusto aunque ofrece suficientes novedades y mejoras como para estar por encima de otros final en algunos aspectos sobretodo en lo divertido y dinámico que son los combates que te obliga a actualizar los gambits continuamente y así darles prioridad a ataque, defensa, cura, magia... según las circunstancias lo requieran. y en mitad del combate lo que me parece una evolución en la saga. Por ejemplo si peleas con rivales que envenenan, puedes configurar un gambit que automáticamente cure veneno a los afectados, haciendo cientos de combinaciones q hacen que el control sea absoluto.
 Puedes hacer que los personajes reciban hechizos, objetos o que ataquen y hagan determinadas acciones cuando se cumplan unos requisitos: por ejemplo que el jugador tenga menos de la mitad de la vida activa que se cure o que cuando se quede con menos de un 20% de poder mágico se tome un éter para restaurarlos. Las posibilidades son infinitas y la diversión también.

De todas formas para los que se introduzcan en este mundo les recomiendo el predecesor del final 12 y me refiero al 10, que sigue siendo mi final preferido. tanto el uso de las invocaciones, como la historia, los personajes, el sistema de turnos estricto y ese cuasi imposible verdugo final que a día de hoy sigue siendo el enemigo más duro de toda la saga, hacen q bajo mi punto de vista, sea el mejor de la saga por encima del 7. 

No hay comentarios: